nacion@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, con 419 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 62 y 63 del Código Civil federal, para que en las actas de nacimiento no se especifique el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten, esto con el objetivo de evitar discriminación contra los menores de edad.

“No se expresará en el acta de nacimiento el estado civil de los padres”, describe la modificación al artículo 62. En estas modificaciones, que fueron enviadas al Senado para su análisis también se permite que la madre del menor asiente o registre a otra persona distinta al marido, siempre y cuando ambos se presenten a la declaración del nacimiento.

“Si los padres del menor de edad tuvieran impedimento para contraer matrimonio entre sí, por estar uno de ellos o ambos casados con personas distintas y la madre no hubiera vivido con su marido por más de 300 días anteriores al nacimiento del hijo, el oficial del Registro Civil podrá asentar como padre a otro distinto al marido, siempre y cuando se presenten los dos a la declaración de nacimiento.

“Para acreditar la separación de los cónyuges, deberán presentar ante el oficial del Registro Civil dos testigos, con los cuales no deberán tener parentesco alguno”, describe la reforma.

Además, plantea que el marido no podrá desconocer al recién nacido dentro de los 300 días siguientes a la disolución del matrimonio, a no ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo. A su vez, el oficial valorará en todo momento el interés superior del bebé y exhortará a velar el reconocimiento de paternidad dentro y fuera del matrimonio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses