Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
El próximo domingo la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), publicará en la prensa y en su sitio web, la convocatoria para los estudiantes egresados de secundaria, que busquen ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Para su edición número 23, los cuestionarios a aplicar cuentan con tres mecanismos de seguridad reforzados tras el incidente del año pasado con el examen aplicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que más de 14 mil exámenes fueron calificados con plantillas desfasadas y se tuvieron que revisar individualmente para su correcta calificación, dando lugar a 3 mil 613 estudiantes más a esta casa de estudios. Esta situación “se detectó y corrigió en menos de 72 horas; siempre en presencia de un despacho de auditoría de prestigio internacional y ante notario público”, puntualizó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems.
El funcionario aclaró que la publicación de las bases del concurso de ingreso se postergó “debido a los sismos de septiembre pasado, que obligaron a que cada institución realizara una revisión puntual de la infraestructura y condiciones de seguridad en sus planteles” explicó, el ajuste de fechas s e realizó solamente para la publicación de la convocatoria que tradicionalmente se publicaba a finales de enero.
Este año estiman las autoridades educativas que participen 334 mil 068 aspirantes, 8 mil 665 más que el año pasado, lo que representa un 2.7% más. En 2017 se inscribieron 325 mil 403 estudiantes al concurso de ingreso.
En la convocatoria 2018 se ofertan 707 opciones de bachillerato en 471 planteles pertenecientes a las 10 instituciones que integran la Comipems.
La publicación de la convocatoria es este domingo 11 de marzo, el pre-registro vía internet de todos los aspirantes es del 12 de marzo al 13 de abril, el registro de aspirantes es del 19 de abril al 3 de mayo, la aplicación del examen es el 23 o 24 de junio, la recepción de los certificados de secundaria, para foráneos e INEA, del 10 al 17 de julio y finalmente la publicación de resultados, únicamente vía internet, el 27 de julio.