Más Información
¡Queremos trabajar!; Comerciantes y trabajadores de Plaza Izagaga 89 realizan bloqueo para exigir reapertura del lugar
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de donativos deducibles, para que las sociedades o asociaciones civiles constituidas sin fines de lucro, que tengan por objeto el rescate, cuidado, rehabilitación y colocación de animales en situación de vulnerabilidad, no sean contribuyentes de ese gravamen.
La diputada Verónica Delgadillo García destacó que en México existen 18 millones de perros, de los cuales 30% tiene dueño y el resto, 70%, vive en la calle por abandono de sus dueños.
Ante esta situación, abundó que la labor que realizan las personas dedicadas al bienestar animal se sustenta en la delicada situación en que se encuentran los derechos de los animales, ya que continuamente es posible identificar casos de maltrato y abandono.
“Es alarmante la gran cantidad de animales que terminan en la calle por la irresponsabilidad de sus propietarios”, afirmó.
Delgadillo aseguró que la reforma tiene la finalidad de mejorar las condiciones en las que se desempeñan las asociaciones civiles animalistas, proponiendo que sean incluidas dentro del listado de instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles y que no sean susceptibles de ISR.
Recordó que la cantidad de animales que vive en la calle se vuelve impresionante, no sólo por el número, sino por implicaciones en salubridad, lo que representa una problemática.
Se pueden encontrar instituciones de asistencia o beneficencia a grupos vulnerables, dijo.