nacion@eluniversal.com.mx
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM) 75% de salarios caídos para levantar la huelga.
En la vigésimoprimera mesa de negociación entre autoridades de la casa de estudios y el SITUAM, José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM, propuso al sindicato 75% de salarios caídos, 100% de prestaciones y 100% del bono al reconocimiento al trabajo universitario.
De los Reyes Heredia indicó que esta propuesta se realizó con base en el presupuesto que tiene la UAM, así como en las necesidades de plazas, que obedecen a las dinámicas que se generarán en la actividad de la insitución una vez que termine la huelga.
Resaltó que en el tema salarial la oferta de la universidad se mantiene con 6.45% de aumento al salario, así como la actualización del monto del vale de despensa, que quedará en mil 234 pesos a partir del 1 de febrero. Reiteró que la casa de estudios no puede ofrecer un porcentaje mayor para no arriesgar su viabilidad financiera.
“En cuanto al rezago salarial y la estructura del tabulador, esencialmente haremos una propuesta al sindicato. Dentro de los siete de nueve puntos, reestructuramos algunos detalles en los cuales el sindicato hizo modificaciones. En la universidad, a partir de la presentacion de argumentos y siendo conscientes del enorme impacto que ha tenido en las familias este conflicto es que hicimos la propuesta de 75% del pago de los salarios caídos”, apuntó.
Comentó que en esta reunión se analizaron las diferentes respuestas del sindicato sobre los proyectos de acuerdos que ha ofrecido la UAM, que incluyen la creación de plazas, así como los procedimientos de ingreso y promoción del personal académico.
“Se acordó que los trabajos del nuevo manual de trabajadores de base y el acuerdo bajo el cual se otorgan las prestaciones se revisen en las comisiones del sindicato con las autoridades universitarias como parte des la agenda que tienen a lo largo del año”, apuntó De los Reyes Heredia.
El secretario general de la UAM detalló que la comunidad estudiantil ha pedido flexibilidad tanto en la administración escolar como en las distintas necesidades que tienen como alumnos, como es el reforzamiento interno de becas de posgrado.
“Los alumnos de posgrado que tienen becas del Conacyt se verán seriamente afectados si esta beca se termina antes de que concluyan su tesis o su disertación, dependiendo de la modalidad en el posgrado. La institución debe hacer frente a estas becas, que deben satisfacer las necesidades por estas huelgas”, subrayó.
Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, advirtió en la mesa de negociación que si la Universidad no acepta pagar 100% de los salarios caídos la huelga continuará.
“Hemos sido claros que aquí venimos por 100%, ni un paso atrás. Están planteando una propuesta que estamos analizando, [pero] si realmente quieren levantar la huelga queremos ese 25% [más]”, apuntó.