Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
El comisionado Joel Salas, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ), propuso una Ley de Protección de Denunciantes tanto en el sector privado como en el público, para garantizar que quienes den a conocer posibles actos de corrupción no enfrentarán consecuencias negativas en el ámbito laboral o personal.
Esa norma “es una pieza fundamental que le hace falta al andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción , porque no tenemos los incentivos puestos, para que le gente desde adentro denuncie, porque denuncian y se quedan sin su chamba”, expuso.
Al participar en el diálogo "Nuevos retos de la transparencia en el combate a la corrupción”, en Monterrey, Nuevo León, el comisionado recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, sólo 6 % de los delitos se denuncian, pues la gente dice: Para qué voy a denunciar si no va a pasar nada”.
Hoy hay información pública “que puede ayudar a desmantelar las redes de corrupción, por ejemplo, la información contenida en las declaraciones patrimoniales” por lo que la participación ciudadana y las investigaciones periodísticas pueden proporcionar indicios de irregularidades.
“Ante un indicio o una filtración, yo creo que el recurso del acceso a la información, ya formalizado es muy potente porque es empezar a seguir la huella de una posible evidencia, que luego necesita los elementos suficientes para poder interponer la denuncia y hacer que las instituciones se activen”, sostuvo.
Por eso dijo que uno de los grandes desafíos consiste en que los ciudadanos se apropien de la información pública como una herramienta para evaluar el desempeño de las instituciones públicas.
En el evento participaron Jorge Luis Sierra, director del Border Center for Journalists and Bloggers; Melva Frutos, periodista coordinadora de la Red de Periodistas del Noreste de México; Bonnie Palifka, investigadora en Ciudadanos Contra la Corrupción y Gilberto Marcos, presidente de Vertebra N.L., como moderador.
rmlgv