Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En las calles de la colonia El Retiro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas , un mono araña (Ateles geoffroyi) fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA ), en coordinación con personal del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT).
Luego de recibir denuncias telefónicas y ver imágenes en las redes sociales, que alertaban la presencia de un ejemplar de mono araña que se encontraba en la vía pública de la ciudad, inspectores de la Procuraduría acudieron al lugar donde se reportó la presencia del primate .
Ahí se le encontró en un árbol de mango, en el patio de un domicilio particular, en donde se le capturó.
El propietario del lugar contó que el mono llega a ese sitio y se pasea por los techos de las casas y árboles de la colonia, mencionando que los habitantes de la zona lo alimentaban y éste bajaba a las casas a comer.
Una vez capturado por especialistas en el manejo y contención de primates, quienes siguieron todas las medidas para garantizar su trato digno y respetuoso, se le trasladó al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro para su valoración médica y diagnóstico clínico, donde fue puesto en cuarentena en una zona especial para su atención.
El ejemplar se observa en buenas condiciones de salud y presenta signos de impronta, lo que permitió a los inspectores facilitar su captura.
El mono araña (Ateles geoffroyi) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P).
lsm