justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Rumbo a la final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2018, los semifinalistas reflexionaron sobre la importancia de reconocer e incluir en sus discursos temas de relevancia nacional, como la legalidad de un país, la defensa del medio ambiente y el aborto.
Durante el Taller Avanzado de Conferencia y Discurso Escrito, organizado por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., los jóvenes escucharon a profesionales de la oratoria y de la construcción de conferencias, a fin de obtener mejores herramientas que los puedan llevar a destacar en la final del certamen que se efectuará en el Teatro de la República, en Querétaro.
Al inaugurar el taller, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., coincidió en que a través de la oratoria es posible plasmar temas de interés en la sociedad y después llevarlos a la acción.
“Quiero invitar a los jóvenes a que preparen ideas, que hagan sentir a las personas que los escuchan. Hoy hay tantas razones por las que hablar: para defender la legalidad, la naturaleza o combatir la pobreza. Hay que tener una voz que retumbe, que haga que la gente se mueva, se cimbre y vibre desde lo más profundo de su ser”.
Ante más de 100 talleristas reunidos en el Auditorio Miguel Febres Cordero, de la Universidad La Salle, Bustamante Martínez reiteró que uno de los fines de la oratoria es promover acciones en favor de la ciudadanía. “El propósito es mover a los demás a la acción, por ello les aconsejo que hablen de lo que les apasiona”.
Adelantó que durante la final del concurso organizado por El Gran Diario de México, los 17 participantes serán evaluados no sólo por un jurado, sino por un público constituido por jóvenes líderes.
“Es lo innovador de este año, que los oradores tendrán que llamar al aplauso, al grito, a la euforia y emoción del público, es un reto que sin duda los hará elevarse a un nivel superior”.
Carlos Camacho Echegaray, jefe de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, felicitó a los asistentes del taller por interesarse en perfeccionar el arte de la palabra.
“Tienen un interés genuino en obtener herramientas para poder expresarse de la mejor manera, para que sus palabras suenen el día de mañana y puedan tener ese impacto que están deseando”.
Osiris Ramírez Prado, catedrático fundador de la materia de oratoria en la Universidad Autónoma del Estado de México, celebró el encuentro en donde los jóvenes pudieron aprender, contrastar y disentir sobre diversas ideas.
“Es invaluable poder dialogar en un mundo convulso, quienes lo hacen son aquellos que tienen el afán de hacer crecer la justicia”, aseguró.
El taller inició con ponencias enfocadas a la construcción de conferencias, después se realizó una clínica de conferencia en la que tres jóvenes semifinalistas del Concurso Nacional de Oratoria participaron con un discurso breve, con la intención de pulir sus destrezas y recibieron observaciones de un jurado, así como del público.
Aben Amar Rabanales expuso sobre cómo a través de la palabra se pueden transformar realidades. Iván Adelchi Peña Estrada habló sobre el fanatismo y la influencia de diferentes ideologías en temas como el aborto; Fabián Ríos Temix mencionó las problemáticas que enfrentan los niños talento.
La segunda parte del taller estuvo dedicada a la elaboración de discursos. Diego Carreño López, campeón nacional de Oratoria, pidió a los talleristas escribir discursos llenos de pasión. “Que la gente se apasione al leerlos o escucharlos, que los hagan desear más”.
René Domínguez Castro, campeón de oratoria de EL UNIVERSAL en 2010, dijo a los jóvenes que un discurso debe estar estructurado, tener coyuntura, contenido, pluralidad, fluidez y ritmo para alcanzar claridad en lo que se quiere comunicar.