justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El próximo ciclo escolar los 300 estudiantes de la primaria Italia, afectada por el sismo del 19 de septiembre, retomarán actividades en edificios remodelados, recién pintados y con baños nuevos.

El problema es que su plantel está al lado de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, cuya cúpula de 300 toneladas está en riesgo de colapsar y afectar directamente la escuela.

A 10 meses del temblor, las obras en la primaria están avanzando y casi quedan concluidas. Ante el riesgo de que colapse la cúpula del templo, los expertos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México construirán un tapiar “muy alto” dentro del plantel, explicó Pablo González Pérez, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

El objetivo de la estructura es evitar que los “firmes” salgan despedidos en un eventual colapso y lastimen a los niños.

“Para mí no es suficiente. No creo que sea lo adecuado, sino hasta que mitiguen todo el riesgo. Cuando tengamos la certeza de que los muros del templo estén con su amarre, como debe ser, sería lo ideal para regresar al plantel. Pero dadas las condiciones en que está ahorita, lo veo con mucho riesgo”, dijo.

EL UNIVERSAL solicitó a la SEP información sobre los planteles dañados en la Ciudad de México y los datos más recientes señalan que 417 están en proceso de rehabilitación y seis más en los que se requiere la autorización e intervención de los especialistas del INAH o el INBA para trabajar. Sin embargo, debido a la complejidad de las intervenciones es posible que no queden listas para el inicio del ciclo escolar el próximo 20 de agosto, y se tengan que buscar otras opciones para que los niños regresen a clases en tiempo y forma y de manera segura.

El caso de la primaria Italia es particular. Colinda con el santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles. La mitad de la cúpula principal colapsó el 24 de septiembre de 2017, al afectarse algunos bloques que salieron disparados, y destruyeron el edificio norte de la escuela.

La SEP-CDMX y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa terminaron de reconstruir el edificio de aulas el cual, según la información de los padres de familia, fue ubicado a tres metros de la pared sur de la iglesia. Aunque los niños regresarán a clases, el edificio reconstruido no se utilizará hasta que la Secretaría de Cultura no retire lo que queda de la cúpula.

“Tenemos programado que el 20 de agosto vamos a regresar al plantel a ocuparlo con ciertas medidas de seguridad por el riesgo que representa para nosotros la mitad de la cúpula que no ha caído. Con algún movimiento puede venir el colapso. Han dicho que la iglesia va a tener trabajos para el retiro de la cúpula y mientras van a colocar un tapiar, además de cinco aulas provisionales, para poder regresar ”, informó Pablo González Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses