justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que alrededor de 132 mil muertes ocurridas en México durante 2016 estuvieron relacionadas con padecimientos cardiacos como la enfermedad hipertensiva, el infarto agudo al miocardio y otras cardiopatías, a pesar de que la mayoría podían haberse evitado.

Al inaugurar el primer curso CardioAcademic, en el que participan 21 profesores de seis países extranjeros y 202 mexicanos, el funcionario subrayó que las muertes y daños irreversibles que dejan estos padecimientos cardiacos se pudieron prevenir con la detección oportuna y el cambio en el estilo de vida.

Destacó que la OMS ha comisionado a expertos de alto nivel para proponer acciones que permitan alcanzar una reducción de por lo menos una tercera parte de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles para 2030.

“Estamos ante uno de los grandes temas de la salud de México y el mundo”, dijo el funcionario, quien recordó que el director general de la OMS le extendió una invitación para que formara parte de una comisión de alto nivel sobre el tema, “pero después me di cuenta de que había muchísimos conocedores de las enfermedades no transmisibles, porque esta comisión es precisamente para eso, para proponer acciones que permitan alcanzar la reducción que se espera para el 2030, de por lo menos una tercera parte de la mortalidad por enfermedades no transmisibles”, señaló.

Sobre todo, al evitar a “los cuatro jinetes modernos del apocalipsis”, que son el tabaco, el alcohol, una dieta no saludable y la falta de ejercicio.

Aseveró también que se trata de un problema que causa dolor, luto, quebranto económico en las familias y que tiene un peso muy importante en los presupuestos de las instituciones públicas en nuestro país por hospitalización y tratamiento.

Narro Robles dijo que el gremio médico y la población en general deben hacer conciencia sobre las consecuencias de no prevenir estos problemas desde la niñez, por lo que “debemos enseñarle a la población, en particular a niñas, niños y jóvenes que hay un riesgo y que ellos van a empezar a construir su camino de salud o su camino de enfermedad”.

Consideró que es necesario mejorar la detección oportuna desde el primer nivel de atención médica, por ello reconoció la importancia de la realización de cursos de este tipo donde estudiantes, médicos generales, especialistas y profesores se actualizan en detección y tratamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses