Lluvias fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
, así como lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tabasco , se esperan para las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los meteorólogos pronosticaron para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec un evento de norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y vientos fuertes con rachas de hasta más de 60 km/h, además de posible formación de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío 40, localizado sobre el sur del Golfo de México, además de una masa de aire frío asociada al sistema y una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila.
Para el domingo se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Guerrero.
También se esperan rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de componente norte con rachas de 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, todo ello originado por una zona de inestabilidad sobre Coahuila y por un canal de baja presión en la Sonda de Campeche.
Por otra parte el Sistema Frontal 40 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente del Golfo de México y dejará de afectar al país.
En cuanto a las temperaturas, el SMN informó que se prevén entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados en lugares de Colima, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.