Antes de que concluya este periodo ordinario en el Congreso estará terminada la ley secundaria de la reforma en materia de justicia laboral , aseguró Roberto Campa Cifrián , secretario del Trabajo y Previsión Social .
Entrevistado al término de la conmemoración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, Campa Cifrián comentó que la subcontratación, conocida como outsourcing, ha sido uno de los temas más “ríspidos” en la elaboración de la normativa, aseguró que hay consenso de todos los sectores para sacar de la discusión este tema, a fin de que en este periodo se concluya la legislación en materia de justicia laboral.
“Yo creo que los temas que se plantearon como más ríspidos, delicados, es el de la subcontratación, la propia Secretaría planteó su postura contraria a un esquema de flexibilización mayor en el artículo 1 a. Hay consenso de que esto no debe formar parte de la reforma. Ha sido el tema más difícil, lo importante es que arranque el proceso pronto en el senado para que pueda concluir esta reforma tan importante antes de que termine el periodo”, dijo.
Enfatizó que hay consenso tanto entre legisladores como con los empresarios para que el tema de la subcontratación quede fuera de la iniciativa que será discutida en el Senado; detalló que aunque el plazo establecido para elaborar la ley secundaria para regular la reforma en materia de justicia laboral “está venciendo”, confío en que antes de que concluya el actual periodo legislativo se concluya con esta normativa.
No obstante, consideró que se requiere fortalecer la verificación y vigilancia a las empresas que realicen la subcontratación, no sólo de parte de las autoridades laborales, sino también fiscales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.
“El plazo que se dio en la reforma constitucional de un año está venciendo confiamos en que el Congreso en ambas cámaras, antes de que termine el periodo, pueda legislar una materia que resulte de la mayor importancia, ha habido un avance en el proceso de discusión en cámaras de origen y confiamos en que antes de concluir el periodo esté concluida la reforma”, enfatizó.
El 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 107 y 123 en materia de justicia laboral, a partir de esta fecha los legisladores tenían el plazo de un año para aprobar la ley secundaria que normaría las modificaciones a la constitución en las que se establecen las nuevas disposiciones en materia de conciliación de problemas laborales.