Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Ciudad de México.- Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano del DIF Nacional visitó el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” en el marco de su 75 aniversario, ante padres de familia y pacientes dijo que esta unidad médica tiene “75 años dando amor, atención y cuidado a todos los niños del país” y a nombre del presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de cada uno de los integrantes de este hospital.
Celebró la puesta en marcha de la Casa Hospital Infantil que lleva su nombre y la cual da asilo a los familiares de los niños que se encuentran en tratamiento u hospitalizados, “ahora ya no duermen en las calles, ni en las banquetas, ahora tienen este lugar que les hicimos con mucho cariño”.
Al evento también asistió José Narro Robles , secretario de Salud, quien en su oportunidad resaltó la contribución del Hospital Federico Gómez para disminuir 90% de la mortalidad infantil en el país a lo largo de sus 75 años de existencia.
“Cuando uno revisa cómo era México hace 75 años uno se da cuenta del cambio que ha tenido el país”.
Destacó que en 1943, año en que fue inaugurado el hospital, la mortalidad infantil se acercaba a 130 niños muertos por mil nacidos vivos y a la fecha son 12 por mil nacidos vivos.
Las infecciones respiratorias, gastrointestinales, bronquitis, tosferina, paludismo, sarampión, sífilis, viruela, tifoidea o tuberculosis eran las principales causas de muerte en los menores de edad, pero ahora la mortalidad infantil se relaciona con enfermedades del período perinatal, malformaciones congénitas, accidentes, tumores, epilepsia y parálisis cerebral.
A su vez, el director del Hospital Infantil, José Alberto García Aranda, celebró que la institución que preside, es considerada como precursora de la medicina pediátrica en Latinoamérica.
“Ha contribuido en el desarrollo de vacunas, ayuda a prevenir muerte por diarrea en más de 30 mil niños, refuerza la nutrición en mujeres embarazadas, promueve la lactancia materna y vigila el desarrollo neurológico de los niños en el país”.
Angélica Rivera
estuvo acompañada por Evelyn Becerra, Sebastián Calvo, Jaziel Hernández y Ana Flores, niños con los que viajó al Vaticano, en donde el papa Francisco les bendijo una campana que suena en los pasillos del Hospital Infantil, cada que un niño es dado de alta.