El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración , Alejandro Encinas , anunció que será la próxima semana cuando se presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley contra el Desplazamiento Forzado Interno que defina las responsabilidades del Estado en la materia.
En la iniciativa, explicó, será establecido el marco normativo que permita la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, salvaguardar las garantías y los derechos de las personas que se han visto obligados a salir de su lugar de origen, para ir a fondo en la atención y solución del Desplazamiento Forzado Interno .
Encinas Rodríguez
hizo el anuncio al inaugurar el foro “ Desplazamiento Forzado Interno ” en Acapulco, Guerrero, que se llevó a cabo en el marco de los trabajos para la integración del Programa nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, en donde se pretende integrar que el desplazamiento interno forzado existe en varias regiones del país.
Alejandro Encinas dijo que si bien esta situación recibe atención humanitaria, el paso más importante es restituir las condiciones para que la población desplazada regrese a su comunidad, lo cual implica acciones firmes del Estado.
Es necesario, añadió, otorgar visibilidad a la problemática, la cual se ha querido –dijo- minimizar y esconder.
“Será una tarea muy difícil y habrá que fortalecer nuestras capacidades institucionales y mecanismos de coordinación ”, expresó.
El funcionario federal abundó que es necesario hacer converger las políticas de atención a este desplazamiento con las encaminadas a combatir la inseguridad y las orientadas a la reconstrucción del tejido social.
En el acto estuvo presente el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo , quien indicó la importancia de que se tipifique el delito de desplazamiento forzado interno.
cev