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Ciudad de México.- Estudiantes que puedan resolver problemas complejos de la vida real, actúen sin detenerse ante obstáculos y ser personas íntegras desarrolladas emocional e intelectualmente, es la propuesta de la empresa UNOi que presentó un modelo educativo para estudiantes de educación básica y de capacitación para sus docentes.
A través de este modelo de capacitación y formación, que se aplicó a mil 600 profesores de 29 estados del país, se busca ayudar a los profesores a desarrollar diversas competencias y habilidades, conocer y saber utilizar las tendencias tecnológicas en el salón de clases; así como estrategias para conocer mejor el perfil, potencial y habilidades de sus alumnos, para plantear estrategias personalizadas.
"Los maestros deben convertirse en estrategas de aula, capaces de formar equipos de trabajo de forma que las competencias de sus estudiantes se complementen, y ser guías silenciosos que permitan que sus alumnos sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje, despertando y alimentando su curiosidad sobre los temas discutidos en clase", explicó el gerente de mercadotecnia de UNOi, Rodrigo Cosío.
Y agregó: "Lo anterior para que descubran por su cuenta la información, así como ayudarlos a tener una mentalidad y actitud orientada a la acción y a la generación de soluciones, más que a la memorización o repetición de conceptos”.
A través de este modelo de capacitación y formación docente, se busca construir “nuevos paradigmas educativos”: romper las barreras entre asignaturas e idiomas, aprender de los referentes mundiales, diseñar contenidos significativos, transversales y, sobre todo, trascendentales, y apostar por espacios que potencien nuevas interacciones en la escuela.
Invertir en la formación de profesores que desarrollen competencias pedagógicas acordes a las necesidades de los niños y jóvenes de hoy es fundamental y su efecto es exponencial.
UNOi es una empresa de servicios educativos de la editorial Grupo Santillana
que impulsa lo que llama un “movimiento de evolución educativa ” para que las escuelas actualicen sus prácticas pedagógicas; trabaja actualmente en México con colegios privados a los que ofrece tres componentes específicos: pedagogía, contenidos y ambientes.