El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se ha convertido "en una tremenda migraña" al no encontrar el consenso de las fuerzas políticas , consideró el Centro Católico Multimedial ( CCM ).
En su editorial "Presupuesto de la Federación... esto es sólo el principio" , el organismo consideró que este proyecto de egresos se ha convertido en el más controvertido por los "jaloneos, amagos, recortes y especulaciones" presentes en su discusión.
"El Proyecto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 ( PEF 2019 ) comenzó como un ligero dolor de cabeza que está acabando como una tremenda migraña que no alcanza a calmarse con analgésico alguno. En víspera de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios del partido mayoritario quizá no pensaron enfrentar las mismas presiones que ellos mismos usaron en su pasado opositor", resaltó.
El CCM acusó al proyecto de egresos de ser un "instrumento del poder político cuya imposición viene por manotazo del presidente de la República, sin medir las consecuencias de sus ambiciones puramente asistencialistas y de construcción de magnas obras públicas que no han demostrado su viabilidad y operatividad".
Detalló que la propuesta del gasto público no sólo contiene recortes al campo, sino también a la salud y los derechos humanos, por lo que confío en los legisladores logren un "milagro navideño" a fin de evitar los "drásticos recortes".
"Los diputados del partido en el poder justificaban este PEF 2019 asegurando que es “distinto” porque parte de cero para rectificar errores de anteriores administraciones. Pedían un voto de confianza al proyecto del Presidente de la República", subrayó.
El organismo dependiente de la Arquidiocesis de México consideró que el Proyecto de Presupuesto para el siguiente año es una manera para observar la "viabilidad" que tendrá el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador .
"En otros años, las tensiones quizá fueron mayores, sin embargo, la certeza del cambio y de ser un gobierno distinto de cara al pueblo, austero, republicano e incorruptible traían francas y positivas expectativas que, aunque no cubrieran la mayoría de ramos, podrían dar lo necesario para no interrumpir la marcha de la estructura burocrática y de programas que requieren de continuidad en beneficio de los derechos de millones de personas, enfatizó.
mpb