El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la implementación de un programa que permita hacer una reingeniería administrativa del sector educativo del país.

Dijo que buena parte de los problemas que reclama el magisterio derivan de temas administrativos, por lo que se debe hacer un esfuerzo por mejorar, transparentar y constituir una administración eficiente.

Al clausurar el Foro Regional de Consulta en Educación para Adultos, y en compañía del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario afirmó que la tarea educativa es de todos y se trabajará hombro con hombro con los padres de familia y los maestros.

Se laborará, dijo Moctezuma Barragán, con más apoyos, con más recursos y con más ideas en las regiones que más lo requieren, así como en los grupos sociales y las comunidades que más lo demandan.

El titular de la SEP explicó que la reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca crear un sistema educativo nacional sobre cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo.

Planteó que la propuesta educativa tiene en el corazón al magisterio, un gremio que fue maltratado por muchos años y al que se le colgaron culpas que no tenía.

“Parte esencial de nuestra tarea será revalorar la función magisterial, porque si tenemos mejores maestros tendremos mejores estudiantes, y el aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes será mucho mejor”, afirmó.

Moctezuma Barragán comentó que para abatir el abandono escolar se entregarán 4 millones 300 mil becas para estudiantes de educación media superior y más de 6 millones para alumnos de educación básica.

Reiteró que por primera vez se considera la palabra jóvenes en el texto constitucional y dijo que se debe rescatar a la juventud para ofrecerle un panorama positivo que los aleje de actividades antisociales en las que muchos se encuentran.

Pidió tomar en serio el compromiso que representa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y afirmó que el rezago educativo debe combatirse con creatividad y rigor para emparejar el piso a quienes están en condiciones de marginación.

“El cambio es de fondo y es en serio. Sepamos todos que lo que estamos haciendo no es picar piedra, es construir la nueva escuela mexicana y esa gran nación que todos llevamos en el corazón y que queremos verla en la realidad”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses