La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por los recientes asesinatos de periodistas en México y Honduras; así como la situación de riesgo en la que se encuentra otro en Paraguay. También condenó el asesinato de una reportera en Colombia.
Sobre los casos en México y Honduras, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP señaló que "si bien existen dudas sobre si los móviles de los asesinatos estuvieron ligados a la actividad periodística", las autoridades respectivas deben "esclarecer" los hechos y "deslindar responsabilidades".
El pasado miércoles fue asesinado en Honduras Carlos Williams Flores , que dirigía el programa "Sin pelos en la lengua" del Canal 22, donde cubría asuntos sobre "irregularidades" en el municipio de la ciudad de Cuyamel, en el departamento de Cortés.
Williams fue ultimado por desconocidos que le dispararon desde una motocicleta cuando éste regresaba a la citada ciudad de Cuyamel. En el ataque resultó herida una empleada del canal que le acompañaba en ese momento.
Según la prensa hondureña, Flores era dueño de un salón de billar donde hace dos meses fue asesinado un policía, por lo que las autoridades investigan si existe alguna relación entre el crimen del periodista y el ocurrido en su negocio.
Asimismo, el pasado 5 de septiembre fue asesinado en el municipio de Yuririra (estado de Guanajuato, México) Juan Carlos Hernández, de 29 años, colaborador del portal de internet La Bandera Noticias.
Sánchez, quien fue atacado por desconocidos que le dispararon cuando salía de su casa, había denunciado con anterioridad haber recibido amenazas.
Las autoridades de Guanajuato creen que el asesinato de Hernández, quien además de colaborar como fotógrafo y auxiliar de redacción en La Bandera Noticias era taxista, no estaría relacionado con el ejercicio del periodismo.
La Comisión de Libertad de Prensa e Información consideró además "un paso adelante en la lucha contra la impunidad" la sentencia condenatoria contra el autor material del asesinato de la periodista colombiana Flor Alba Nuñez Vargas, aunque precisó que "falta por identificar y juzgar a los instigadores del crimen".
Y recordó que la "mayoría de los crímenes contra periodistas en Colombia permanecen sin esclarecer.
El pasado 8 de septiembre fue condenado a 47 años de cárcel Juan Camilo Ortiz por el asesinato de Núñez Vargas en septiembre de 2015, a la que mató cuando esta se dirigía a la emisora de radio La Preferida Stéreo, en la ciudad de Pitalito (municipio de Huila).
afcl