justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) que generó la jurisprudencia que permitirá, mediante un permiso, usar y cultivar marihuana con fines recreativos, el PRD adelantó que presentará una iniciativa para incluir la comercialización y consumo libre del enervante.
El presidente nacional del PRD en funciones, Ángel Ávila, dijo que si bien con esa sentencia se acerca la posibilidad de que se amplíe el uso libre de esa planta, el partido irá más allá para proponer la regulación de toda la cadena de producción, distribución, comercialización y consumo libre.
La resolución de los ministros de la SCJN marca un antes y un después en la historia del país en lo que se refiere al combate al crimen organizado, pues eso permitiría, además, incidir en la reducción en el tráfico de la marihuana, así como también una disminución de la inseguridad y la violencia, aseguró el perredista.
El PAN indicó que el fallo de la SCJN sobre el consumo de marihuana con fines recreativo, no contribuye a eliminar los altos índices de violencia que hay en el país.
“El fallo de la SCJN para permitir el consumo de la marihuana con fines recreativos no ayuda a poner fin a la violencia del crimen organizado. Hay que priorizar en todo momento el bienestar de niños y jóvenes”, escribió en sus redes.
Acción Nacional ha señalado su beneplácito para el uso de la marihuana medicinal y para investigación científica con los permisos necesarios, no así el uso lúdico, pues argumenta que se requiere de un profundo debate, dado que considera que su legalidad para este fin puede contribuir al incremento de su venta al menudeo y el consumo en menores de edad.