La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha dejado de participar en 9 ferias de libros , derivado de la huelga que suma 68 días.
La institución advirtió que está en riesgo su presentación en el Encuentro Nacional del Libro de León , que abrirá el próximo 26 de abril, y que tendrá que pagar una penalización adicional para acudir a la FIL de Guadalajara de este año puesto que ya venció el plazo de pago.
"La universidad carece de las condiciones para asegurar su lugar en la Feria Nacional del Libro de León, ya que en estos días tendría que preparar el material necesario para cumplir con todos los requisitos", dijo la institución en un comunicado.
"La UAM acudiría a la FIL de Guadalajara a un costo económico más alto, debido a que por el conflicto tendrá que pagar más al haber vencido la fecha para hacerlo", agregó.
Ha dejado de asistir a las ferias Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Internacional de la Lectura Yucatán; Cultural del Libro Ibero; Internacional del Libro Universitario de Xalapa y en la Fiesta del Libro y la Rosa, por celebrarse en Ciudad Universitaria.
Tampoco asistió a la feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California; del Libro y la Rosa de la FES Zaragoza, del Libro y la Rosa Morelia.
La Institución canceló su intervención en la 40 FIL del Palacio de Minería, en la que había participado desde hace más de 20 años; tenía programada la presentación de 60 títulos y la exhibición para venta de mil 200. Se perdió un millón 773 mil 879 pesos por pagos del stand, uso de 60 salones para la promoción de los textos, diseño y construcción del área reservada para la UAM.
"La cancelación de todos estos programas de trabajo acarrea efectos negativos para la Institución en términos cuantitativos y cualitativos, ya que deja de percibir ingresos por la venta de sus obras", dijo.
"Cualitativamente, los daños a esta casa de estudios implican la no intervención de cientos de especialistas y autores de nuevos títulos, así como que el público no acceda a conocimiento de primera mano. La Universidad pierde además presencia en el mercado de libros y deja de aprovechar el impulso de la promoción que significan las ferias".
rmlgv