Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (DESC) examinará la situación de México en estos ámbitos el 28 y 29 de septiembre próximos en Ginebra.
Durante las audiencias públicas y privadas, expertos independientes someterán a escrutinio los más recientes informes presentados por el gobierno mexicano en cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Esa documentación deberá poner al corriente al organismo de Naciones Unidas sobre los avances y pendientes en ámbitos como alimentación, seguridad social, lucha contra la pobreza, derecho a la educación y a formar sindicatos, igualdad y equidad de género, así como informar sobre el cumplimiento de las observaciones formuladas por dicha instancia.
Las autoridades independientes además pasarán revista a la documentación proporcionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y diversos organismos no gubernamentales.
La sociedad civil ha entregado, por separado, al menos 19 informes y un número similar de anexos con motivo de la revisión.
Entre la documentación enviada a Ginebra figura el informe alternativo presentado por un bloque de 83 organizaciones, entre ellas Food & Water Watch, y una red de 83 organismos civiles.
El texto indica que han pasado 11 años desde la última vez que el Estado mexicano fue examinado por dicho comité y destaca que en el país hay una crisis de derechos humanos. Pone acento en focos de preocupación, aporta datos, análisis y casos emblemáticos que exhiben deficiencias del Estado.
El reporte, fechado el 27 de agosto, afirma que “México actualmente vive una crisis en materia de derechos humanos y una situación de violencia brutal contra las personas defensoras y periodistas. Este 2017 ha sido especialmente violento para quienes dedican su vida a defender derechos humanos e informar a la sociedad”.