La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, se pronunció por la conformación de una nueva agencia de la Organización de las Naciones Unidas, que coordine los esfuerzos en materia urbana de todas las instituciones del mundo, como lo hace con el tema de cambio climático.
Como parte de sus actividades en la ciudad de Nueva York, también dijo que México debe avanzar en la conformación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano y Metropolitano que considere un cuarto nivel de gobierno y que sea la hoja de ruta para superar los desafíos que enfrentan las ciudades del país.
Durante el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) explicó que por la falta de planeación urbana, las ciudades mexicanas crecieron de manera desordenada, lo cual ha provocado que las personas pierdan horas en el transporte público, que haya desintegración familiar y la contaminación, entre otros.
En un comunicado, recordó que para ello, el gobierno respondió con la creación de la Sedatu, que por primera vez se ocupa de esta agenda y ha diseñado políticas públicas en materia de desarrollo urbano y metropolitano.
Asimismo, se puso en marcha la modernización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en la cual se incorporaron temas fundamentales como la movilidad y la resiliencia.
Sin embargo, reconoció que para profundizar esta reforma emprendida por el Gobierno de la República “lo ideal es que fuéramos a una Reforma Constitucional que considerara un cuarto nivel de gobierno, no sólo el local, sino uno metropolitano con facultades diferenciadas, pero complementarias para hacerle frente a estos procesos”.