Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Integrantes de la industria pesquera pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no prohibir esta actividad en el golfo de California, porque generaría pérdidas económicas para el sector.
Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), detalló a EL UNIVERSAL que representantes de esta industria tuvieron una reunión con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, así como con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la que le expusieron su preocupación ante el proyecto para declarar al golfo de California como Reserva de la Biosfera y la prohibición de la pesca.
“Andamos muy incómodos por las difamaciones que han hecho en los medios sobre la pesca. Nos reunimos con el secretario Pacchiano, lo vimos muy interesado, no contaba con la información suficiente, tampoco sabía sobre los avances en materia de pesca de arrastre o del uso de los dispositivos excluidores de peces que estamos utilizando”, dijo.
Comentó que la prohibición de esta actividad impactaría a los habitantes del golfo de California, puesto que se trata de su principal sustento; resaltó que de esa región se extrae 70% de los recursos pesqueros del país. “El secretario se comprometió a no hacer nada que afecte la pesca, el impacto sería muy grave, no sólo en términos económicos, sino también de seguridad alimentaria. Es una medida que no tiene fundamentos”, subrayó.
Becerra Batista dijo que están “a favor de la protección del golfo de California de actividades como la minería, pero prohibir la pesca tendría un gran impacto”; aseguró que las técnicas que implementan son sustentables y respetan a las especies marinas. Datos de la Canainpesca señalan que de prohibirse la pesca en la zona se pondría en peligro la economía de 263 municipios costeros, puesto que el sector genera 100 mil empleos directos y 700 mil empleos indirectos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 83% de las pesquerías de las Zonas Pacífico Central, Noroccidental y Nororiental, donde se ubica México, se encuentran en estado sustentable.
El presidente de la Canainpesca comentó que el titular de la Semarnat se comprometió a sostener más reuniones con el sector pesquero, a fin de contar con toda la información para la elaboración de este decreto.