nacion@eluniversal.com.mx
El colectivo Niñez y Juventud, que agrupa a más de 400 organizaciones sociales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron a las autoridades implementar medidas para hacer valer los derechos de la infancia.
Las asociaciones recordaron que hace un año, en medio de la carrera por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador firmó nueve compromisos relacionados con los derechos de la infancia, entre los que destaca el de fortalecer con recursos humanos y financieros al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Por ese motivo, las ONG pidieron al jefe del Ejecutivo cumplir con este convenio, además de asegurar el acceso a servicios de salud y agua potable para los menores, la prevención y sanción de la violencia contra la niñez, la creación de una política migratoria no represiva y generar un entorno económico, político y fiscal favorable para las asociaciones que tienen un impacto positivo en la vida de los pequeños.
“Las organizaciones de la sociedad civil reconocen los avances en materia normativa e institucional que se han generado, pero destacan la urgente necesidad de redoblar esfuerzos, ya que en las realidades de la niñez queda de manifiesto que persisten grandes problemáticas y brechas en derechos, tratos y oportunidades”, comentó el colectivo Niñez y Juventud.
También agregó que en México hay alrededor de 40 millones de menores de edad, pero la mitad de esa población vive en condiciones de pobreza y alrededor de 2.5 millones no asisten a la escuela.
Además, 3.2 millones de menores de edad están obligados a trabajar por la condición económica en la que viven y resaltaron que seis de cada 10 sufren castigos físicos o humillantes en sus hogares.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que “las niñas y niños suelen ser relegados a un segundo plano, supeditado a las decisiones que toman las personas adultas responsables de su cuidado, bajo argumentos de que ellas y ellos ‘aún no comprenden’ los problemas que enfrentamos a diario. Esa aseveración está muy alejada de la realidad”.
Durante la presentación del libro Las aventuras de Tati y Julián, escrito por la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, indicó que es urgente erradicar el bullying escolar, la violencia en las escuelas, los trastornos de la alimentación y factores que dañen la salud de los menores.