Más Información
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
metropoli@eluniversal.com.mx
Las empresas que edificaron inmuebles bajo el actual reglamento de construcción y que resultaron afectados por el sismo del martes pasado, deben enfrentar la ley, afirmaron organismos empresariales.
En conferencia de prensa, el titular de la Cámara Nacional de la Industria y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Issac Memun Elías, dijo que la mayoría de edificaciones afectadas se realizaron con el viejo reglamento de construcción.
“Algunos [inmuebles] son de antes y después de 1985. Habría que ver en qué condiciones se construyeron. Si [la empresa] no cumplió con la normatividad, tendrá que afrontar lo que tenga que afrontar. Cada quién se debe hacer responsable”, dijo.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Bautista Lozano, dijo que edificios actuales no debieron haber sufrido daños y se deben deslindar responsabilidades.
“En estos departamentos que llevan un año de construidos hubo alguien que falló. Cuando uno presenta una licencia de construcción hay un director responsable de obra, y en una obra de más de 2 mil metros cuadrados, hay corresponsables de seguridad. Si falló un edificio seguramente habrá un responsable”, afirmó.
Miguel Ángel Nogueira, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que también debe haber sanciones para las autoridades delegacionales que aprobaron la construcción de esos edificios.
“Los empresarios no estamos para tapar a nadie que no cumple con la ley. Si alguien construyó fuera de reglamento y logró que la delegación se lo autorizara, deben ser sancionados”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), Humberto Lozano, aseguró que los organismos no encubrirán a ninguna empresa o persona que haya hecho mal las cosas.
“Las empresas constructoras que hayan hecho mal las cosas, aquellas autoridades delegacionales que hayan otorgado permisos basados en algún acto no propio de su actividad, llamémosle ‘corrupción’, que paguen las consecuencias”, señaló.
Hugo Vela, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los organismos empresariales promueven que sus afiliados cumplan en 100% la ley. “No de tomar caminos cortos”, aseguró.
Los líderes empresariales informaron que hasta el momento no han cuantificado los daños ocasionados por el sismo en el sector económico y turístico de la ciudad, pues la emergencia se ubica en la fase de rescate de vidas humanas.