Ciudad de México.- En México hay alrededor de mil 600 basureros a cielo abierto , por lo que se requiere una política pública para regular los residuos sólidos y evitar daños a la salud, afirmó Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entrevistada al término de la inauguración del Foro para el Programa Integral del Manejo de Recursos, la titular de la Semarnat resaltó que el Programa Basura Cero busca una gestión sustentable de los deshechos, puesto que la cercanía a los basureros puede generar cáncer en los niños y jóvenes.

"Es un programa nacional en donde Semarnat va a fijar la pauta de como hacer el manejo de residuos sólidos urbanos, eso lo tienen que hacer ya los municipios en colaboración con los estados porque aquí vamos a intervenir los tres órdenes de gobierno para poder tener un manejo, la situación de basureros a cielo abierto es una tragedia", afirmó.

Resaltó que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizan un estudio para conocer las afectaciones en la salud de los niños y jóvenes que vive cerca de los basureros, destacó que han observado que hay mayor prevalencia de cáncer en esta población.

"Está el basurero a cielo abierto que genera lixiviados y esos se van filtrando por la tierra, llegan naturalmente agua con agua a los mantos freáticos contamina el agua que corre y tenemos. Contaminación en ríos lagos cenotes, la contaminación concentrada se va al agua, cuando se queman los basureros tenemos una gran contaminación del aire. Hay incidencias en algunos lugares donde tenemos un paralelismo entre los basureros y la incidencia de cáncer, en Minatitlán tenemos índices un poco más altos, un pico más alto de cáncer en niños y adolescentes", resaltó.

Jorge Sánchez Gómez, asesor experto en Manejo de Residuos de la Semarnat, detalló que México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos, lo que equivale a 82 veces la capacidad del Estadio Azteca, de esta cantidad 28 millones son desperdicios de alimentos.

Indicó que los datos actuales sobre la disposición final de residuos sólidos urbanos no son precisos, puesto que en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaba mil 600 tiraderos a cielo abierto.

"Pero la realidad es que hay tantos tiraderos y basureros como municipios y comunidades en el país, los podemos ver en ríos, barrancas, bosques y ciudades", resaltó.

Consideró que no hay una solución para todos los problemas que hay en cada una de las regiones del país, pero se pueden establecer Organismos Públicos Descentralizados entre los municipios para gestionar de manera coordinada estos deshechos, así como fortalecer el marco normativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses