Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó mayor presupuesto para el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo dijo que no se deben limitar ni entorpecer las funciones del mecanismo por falta de presupuesto.
Mencionó que hasta el momento hay 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno y que mes con mes la cifra se incrementa; en ese sentido, dijo que las autoridades hacendarias y legis-lativas deben asegurar los recursos del mecanismo.
“Este organismo nacional subraya que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia de 90% en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno”, enfatizó.
El organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores “y exige poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia”.
Según las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas; de 2005 a la fecha, 20 reporteros se encuentran desaparecidos y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.
La CNDH indicó que la impunidad en las agresiones contra los periodistas y medios de comunicación genera un clima adverso, así como espacios de autocensura.