justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ante la vulnerabilidad que presentan los jornaleros para ser víctimas de trata de personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió implementar a nivel federal y estatal mecanismos para la prevención y detección de este delito en los campos.
Al presentar el Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, destacó que de las 33 autoridades laborales consultadas en todo el país, 21 señalan haber realizado acciones para detectar posibles caso de trata de personas en los centros de trabajo.
Señaló que lo anterior no puede considerarse como una acción “contundente” para combatir ese delito.
“La efectividad [de las acciones] depende de una serie de factores como la elaboración, aplicación y evaluación de protocolos de inspección enfocados en la detección y canalización de posibles casos, la programación anual de vigilancia a los centros de trabajo y la denuncia de casos”, dijo.
A las autoridades consultadas se les preguntó si tienen información sobre la detección de estos casos en los campos agrícolas, siete de ellas contestaron que no realizan acciones; 16 sí las hacen, y 10 no brindaron información: Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas fueron consideradas omisas por no brindar datos, en estas entidades se concentra 32.1% de las personas ocupadas como trabajadores.
Se les consultó a las autoridades de trabajo sobre las acciones de protección a niños y adolescentes en predios agrícolas, aunque 21 autoridades del trabajo reportaron acciones, destaca que los 12 restantes no informan o no llevan actividad alguna al respecto.
Aguascalientes, Campeche, Michoacán y Morelos reportan no realizar acciones; la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco no brindaron información.