Carlos Aguiar Retes
, arzobispo primado de México pidió a los fieles católicos unirse en oración y solidaridad cristiana en favor de los obispos que viven una situación de tensión en Nicaragua .
“Pidamos por el cardenal Leopoldo Brenes, los demás obispos y hombres de buena voluntad para que ayuden a su pueblo a encontrar caminos de justicia y paz”.
El prelado dijo a los feligreses reunidos en la Basílica de Guadalupe que el evangelio indica sacar todo mal que exista en un ambiente ya sea familiar, laboral o social “hay que expulsar a los demonios” y para lograrlo es necesario ayudar en momentos de tensión personal o social.
“Nos debemos unir en esos momentos, cuando vemos que otros sufren debemos ayudar con la oración y la solidaridad cristiana, con nuestro ejemplo tenemos que indicar la forma de cómo vivir las enseñanzas de Jesucristo”.
Durante su homilía, Aguiar Retes hizo un llamado a los creyentes a denunciar , anunciar y dar testimonio a partir de su ejemplo para poder glorificarse.
Dijo que para denunciar es necesario empezar con una corrección fraterna entre la familia, los vecinos, compañeros de trabajo o en el oficio e indicar a tiempo cuando se observa una equivocación o conductas inapropiadas. “Esa es la actitud fraterna que tiene que llevar la denuncia ”.
Agregó que ésta debe ir acompañada del anuncio. “ Tenemos que indicar qué hacer, no solo decir al otro que va mal, sino que actitudes puede corregir y cómo hacerlo, en esta dimensión podemos señalar el camino que deben seguir”.
El purpurado mencionó que para dar testimonio se requiere “enseñar a partir de lo vivido, poner el ejemplo con mi propia vida”.
mpb