Las personas de la tercera edad carecen de acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a un vivienda digna, según el "Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en México", realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según la dependencia protectora de los derechos humanos, hasta el 2015 el 80.5 por ciento de la población mayor del país no contaba con instrucción alguna, es decir, un total de diez millones de mexicanos.
Asimismo, el Informe señala que “la Secretaría de Educación Públic a dice trabajar en un modelo de atención pedagógico para ese grupo poblacional, sin que a la fecha se cuente con información sobre los avances de los mismos”.
En el caso del acceso a la salud, la CNDH informó que en el 2015 había un total de 9 millones 158 mil 906 personas mayores afiliadas a instituciones de ese sector, sin embargo la dependencia detectó que los servicios podrían no ser suficientes en un futuro si se tiene en cuenta el ritmo de envejecimiento de la población :
“Al tomar en cuenta el rápido envejecimiento que la población mexicana está experimentando, se vislumbra que los servicios de salud disponibles actualmente, incluyendo personal médico especializado para la atención de las personas mayores, no podrán garantizar la disponibilidad y calidad de los mismos a las generaciones futuras”.
En el caso de los derechos laborales , la dependencia informó que “las condiciones laborales de las personas mayores son más desfavorables respecto a otros grupos de edad, por ejemplo, sólo 50% cuentan con prestaciones, 38% tiene acceso a los servicios de salud y 38.6% tiene un contrato laboral”.
Mientras en el caso de la vivienda digna , la CNDH opinó que “en México, la política de vivienda ha excluido a los sectores más vulnerables de la población; el Estado se ha limitado a facilitar créditos para adquisición de vivienda, en detrimento de sus deberes de garante de ese derecho”.