Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
(CDHCDMX), informó que en el estadio Jesús Martínez “Palillo” , permanecen 4 mil integrantes de la Caravana Migrante y confirmó que a las 5:00 de la mañana de este sábado dejarán la capital mexicana para reanudar su camino rumbo a Tijuana, Baja California .
En entrevista con medios, Ramírez Hernández señaló que la madrugada de este viernes alrededor de mil migrantes dejaron el centro deportivo para dirigirse a Querétaro a donde llegaron esta tarde.
“Esta mañana se fueron alrededor del 10%, que son más o menos mil personas y se quedaron alrededor de 4 mil, y este sábado a las cinco de la mañana tomarán el metro para dirigirse a Cuatro Caminos para seguir adelante. Aquí en el estadio se quedaron familias y niños y quienes se fueron esta mañana son varones jóvenes”.
En este sentido, detalló que la Caravana no llegará a Querétaro, sino se dirigirá a Guanajuato, “van al libramiento que va de Apaseo del Alto, y ahí verían con el ombudsperson de Guanajuato si se van a Celaya o a Guanajuato (capital); de ahí van a definir entre Lagos o La Piedad y de ahí al norte: Tepic, Culiacán, Hermosillo, hasta Tijuana”.
Indicó que debido a que los migrantes centroamericanos no cuentan con el apoyo de autobuses tendrán que caminar o pedir aventones a automovilistas.
Afirmó que se ha creado una cadena entre los representantes de derechos humanos donde pasará la Caravana para, en el ámbito de sus competencias locales “brinden protección a los derechos humanos de los migrantes”.