El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pensión alimentaria para adultos mayores en la Ciudad de México se “emparejará” con la Pensión para el Bienestar del gobierno federal.
Antes de la Pensión del Bienestar, los adultos mayores de la Ciudad de México recibían mil 209 pesos mensualmente de pensión alimentaria –instaurada por López Obrador cuando fue jefe de Gobierno- y una aportación del gobierno federal de 580 pesos, es decir, recibían mil 789 pesos al mes por ambos programas.
Al bimestre los adultos mayores capitalinos recibían 3 mil 578 pesos y ahora con la Pensión del Bienestar sólo recibirán 2 mil 550. Es decir, los adultos mayores de la Ciudad de México recibieran mil 328 pesos menos, cada dos meses.
“Lo que se está haciendo es que se empareja para todos los adultos mayores 2 mil 550 pesos a partir de los 68 años, en el caso de comunidades indígenas, a partir de los 65 años, por razones de justicia, en general.
“En el caso de la Ciudad de México en los últimos tiempos un número de adultos mayores, además de esa pensión recibían otro apoyo. Ahora ya todo va a ser 2 mil 550 pesos parejo. Ese es el programa”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.
En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que hoy ofrecerá una conferencia de prensa conjunta la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, para explicar el tema.
“Vamos a dar una conferencia de prensa con la secretaria del Bienestar del gobierno federal y su equipo, porque los primeros tres meses el Gobierno de la Ciudad dio la pensión al adulto mayor, como se venía dando, a 525 mil adultos, en realidad son cerca de 800 mil adultos en la Ciudad de México e históricamente había un rezago. Entonces, ahora este rezago lo va a asumir el gobierno federal y en realidad va a asumir toda la pensión a adulto mayor”, dijo.