Sociedad

Patronato de la UAEH rechaza acusación de lavado de dinero

Gerardo Sosa Castelán, líder del patronato de la institución educativa negó que se hayan hecho operaciones ilícitas con los recursos del fondo de jubilación de maestros

Gerardo Sosa Castelán, líder del patronato de la institución educativa en conferencia de prensa. Foto: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL
07/03/2019 |17:20Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad de México.- El líder del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó las acusaciones que se hicieron sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero utilizando los recursos del fondo de jubilación de maestros.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y acompañado de legisladoras de Morena

, Sosa Castelán aseguró que el origen y el destino de los recursos que administra el patronato siempre se ha hecho de manera transparente y con estricto apego a la ley.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“La UAEH, a través de su patronato, invierte sus recursos en fondos de inversión y seguros rentables a través de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los fines del patronato en materia de jubilaciones”, dijo.

Aseguró que, por ello, el patronato transfirió los recursos que tenía invertidos Credit Suiss a cuentas del banco HSBC que pertenecen a la universidad, “por considerar que éstos ofrecían mejores condiciones de rendimientos”.

“Esta transferencia se hizo con toda legalidad y transparencia, de manera clara. El patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia”, indicó.

Añadió que desde el patronato y la universidad desconocen quién pudo emitir la orden “verbal o escrita” del bloqueo a las cuentas que, de acuerdo con un comunicado del banco, fue emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te recomendamos