Ciudad de México.- El líder del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó las acusaciones que se hicieron sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero utilizando los recursos del fondo de jubilación de maestros.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y acompañado de legisladoras de Morena

, Sosa Castelán aseguró que el origen y el destino de los recursos que administra el patronato siempre se ha hecho de manera transparente y con estricto apego a la ley.

“La UAEH, a través de su patronato, invierte sus recursos en fondos de inversión y seguros rentables a través de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los fines del patronato en materia de jubilaciones”, dijo.

Aseguró que, por ello, el patronato transfirió los recursos que tenía invertidos Credit Suiss a cuentas del banco HSBC que pertenecen a la universidad, “por considerar que éstos ofrecían mejores condiciones de rendimientos”.

“Esta transferencia se hizo con toda legalidad y transparencia, de manera clara. El patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia”, indicó.

Añadió que desde el patronato y la universidad desconocen quién pudo emitir la orden “verbal o escrita” del bloqueo a las cuentas que, de acuerdo con un comunicado del banco, fue emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses