Durante años, los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas, junto con otros directivos de la Cooperativa Cruz Azul, enviaron millones de pesos a empresas creadas en Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, territorios que se caracterizan por sus ventajas fiscales y máxima confidencialidad.
Las operaciones de estas empresas se realizaron a espaldas de los dueños del dinero: los cooperativistas de Cruz Azul.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró con al menos 10 cooperativistas que cuando ellos pidieron cuentas sobre esos recursos, los directivos negaron la existencia de las empresas en las islas del Caribe.
MCCI cuenta con documentos y correos electrónicos que demuestran que esas empresas existieron y que funcionaron durante más de tres lustros.
Estos documentos fueron entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y forman parte de la investigación periodística que se conoció como Paradise Papers.
Los documentos en los archivos de Appleby muestran que el 30 de noviembre de 1992 se constituyó la empresa Blue Eagle Re, en Islas Caimán.
Quienes aparecen como sus ejecutivos son Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa Cruz Azul; su hermano Alfredo Álvarez Cuevas; su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo; Carlos Terroba Wolff, entonces asesor financiero, y Raúl del Alto, quien era vocal en el fideicomiso que se formó para construir y administrar el Hotel Azul Ixtapa. Se nombró como secretario a Víctor Vargas Rodríguez, entonces presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa.
Además, en la estructura de Blue Eagle Re se encontraba Lummar H. Corporation, empresa de papel —sin empleados ni actividad productiva— constituida en Islas Vírgenes Británicas. De esta compañía no fue posible conocer quiénes fueron sus accionistas.
Blue Eagle Re era una empresa de reaseguros cuyas operaciones arrancaron en 1993. En teoría se creó para que la cooperativa pudiera obtener ganancias por asegurar sus plantas productoras de cemento y por el manejo de las pólizas de seguros médicos de los cooperativistas.
Para crear Blue Eagle Re se utilizó al despacho Ansbacher, que transfirió todas las empresas que manejaba a Appleby a partir de 2005.
A finales de 2007, comenzaron los trámites para transferir las acciones de Blue Eagle Re a Lummar H. Corporation. Eso se concretó a principios de 2008, de acuerdo con los correos electrónicos enviados por oficiales de Appleby.
Entre los destinatarios de esos mensajes está Gabriel Holschneider Osuna, que trabajaba para Impulso Grupo Empresarial, compañía de Carlos Terroba y que manejaba los seguros de Cruz Azul.
En un correo se pide a Holschneider que un notario público certifique la firma de Guillermo Álvarez, ya que no coincide con la registrada en los documentos enviados. Holschneider envía la declaración notarial que certifica la firma del director de la cooperativa.
En mayo de 2010, de acuerdo con un anuncio en la Gaceta de las Islas Caimán, comenzó la liquidación de Blue Eagle Re. Este trámite lo realizó la firma de abogados Patton Boggs LLP, desde su sede en McLean, Virgina.
La liquidación de la empresa se da en un momento clave. En agosto de 2010, México e Islas Caimán firmaron un acuerdo para el intercambio de información en materia tributaria, que entró en vigor en marzo de 2012.
A partir de este acuerdo, autoridades de Hacienda pueden solicitar información sobre actividades financieras de mexicanos en Islas Caimán.
La vida de Blue Eagle RE terminó el 7 de enero de 2011, como consta en el registro mercantil de las Islas Caimán. Tres meses después, la Gaceta Oficial de las Islas Vírgenes Británicas publicó un aviso en el que informa que Lummar H. Corporation se eliminará del registro de empresas.
Confesiones a medias
En septiembre de 2009, la Cooperativa Cruz Azul se cimbró. En el auditorio de Ciudad Cruz Azul, cooperativistas escucharon a Carlos Terroba confesar la existencia de Blue Eagle Re y Lummar H.
La revelación se dio meses después de que Terroba fuera despedido del cargo de asesor financiero.
El video de la confesión aún lo guardan cooperativistas. Es posible escuchar a Terroba decir que Blue Eagle Re era una empresa cautiva. Además, aseguró que parte de esos recursos iban a Lummar H.
Terroba ofreció una explicación ambigua: cada año, dijo, salían millones de dólares de la cooperativa y empresas intermediarias de reaseguros los colocaban en Suiza y Londres, para después enviarlos a Blue Eagle Re.
Las ganancias que se generaban con el sistema de reaseguros en Blue Eagle Re se destinaban —según lo dicho en 2009 por Terroba— a Lummier H.
A partir de esa confesión crecieron las divisiones en la Cruz Azul. MCCI solicitó entrevista a Terroba. Al preguntarle sobre las empresas creadas en paraísos fiscales, se negó a hablar. También se buscó a Guillermo Álvarez y a Víctor Garcés, quienes no respondieron.
Aunque directivos de la cooperativa intentaron enterrar la historia de las empresas en paraísos fiscales, hay cooperativistas que se niegan a que así sea.
Desde hace ocho años, un grupo de cooperativistas ha denunciado malos manejos en la administración de la cementera, por lo que han presentado demandas en contra de los directivos.