Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Ciudad del Vaticano.-
Al celebrar el quinto Consistorio Cardenalicio de su pontificado, el papa Francisco anunció 14 nuevos cardenales, entre ellos, el obispo emérito de Xalapa , Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el capelo colorado el próximo 29 de junio en la Basílica de San Pedro.
La noticia fue dada a conocer al término de la bendición con el Regina Coeli pronunciada por el pontífice desde la ventana de su estudio personal. “Su proveniencia expresa la universalidad de la iglesia que continua a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.
De los 13 cardenales, tres son latinoamericanos, uno de Perú , otro de Bolivia y el mexicano Obeso Rivera. Once de ellos son menores de 80 años por lo que tienen derecho a votar en un futuro cónclave .
El obispo mexicano fue reconocido “por su distinguido servicio a la iglesia”, aseguró Jorge Bergoglio. Obeso Rivera es recordado por conseguir la canonización del primer santo obispo latinoamericano, San Rafael Guizar y Valencia.
Sergio Obeso nació el 31 de octubre de 1931 en Xalapa, Veracruz , el 23 de enero de 1944 ingresó al seminario y luego de estudiar humanidades, viajó a Roma para cursar filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
El Papa Pablo VI lo designó obispo de Papantla el 30 de abril de 1971, ahí permaneció casi tres años puesto que fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa.
Para el período 1983 – 1988 fue elegido como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en 1995 fue reelecto en ese puesto que mantuvo hasta 1997.
Su renuncia como obispo de Xalapa fue aceptada por el papa Benedicto XVI el 10 de abril de 2007, en su lugar quedó Hipólito Reyes Larios.
msl