Con coloridas flores, música de todos los gustos, veladoras y comida típica de cada lugar, cientos de familias convierten a los panteones en centros de reunión para festejar a sus difuntos.
En un comunicado, la firma de hospedaje entre particulares Airbnb destacó que el pueblo mágico de Pátzcuaro es uno de los más visitados durante estas festividades.
Apuntó que en Michoacán , en el Panteón de Pátzcuaro, habitantes del pueblo cubren de ofrendas que responden a la estética que se vive en todo el pueblo, incluyendo la Basílica. En torno a este ritual se realiza además una feria de artesanías.
De acuerdo con la plataforma, las reservaciones que se realizaron en 2017 para estas fechas crecieron a más del doble en comparación con las del año pasado. En este poblado, como en Morelia, el aumento fue de 79 por ciento, mientras que en Pátzcuaro fue de 114 por ciento.
La plataforma destacó que entre los camposantos más espectaculares del país se encuentra el Panteón y Ex Convento San Andrés Mixquic, en el que cada año se realiza el ritual de La Alumbrada, que consiste en despedir a los difuntos iluminando su camino de regreso.
Además del Civil de Dolore s, el de mayor tamaño en América, en este se encuentra la Rotonda de Hombres Ilustres, en donde se llevará a cabo este año una tour guiado; además de paseos en bicicleta, ofrendas y una representación de música y danza.
Estos dos panteones (Mixquic y Dolores), señaló la firma, reciben alrededor de un millón y medio de personas en estas festividades.
Otro destino que llama la atención por sus festividades del Día de Muertos es Aguascalientes, con el Festival de las Calaveras , que dura 10 días y es una de las festividades que rinde tributo a los difuntos a través de color y música.
En particular, se honra a los artistas plásticos que mejor los han representado, como José Guadalupe Posada, quien nació en esta entidad y que fue el creador de la Calavera Garbancera , mejor conocida como La Catrina.
Además del Panteón de la Cruz y Panteón de la Salud, en el que destacan los tours nocturnos, que siguen una dinámica que se realiza en una gran caminata, con más de 5000 participantes desde el Cerro del Muerto.
En Guadalajara, el Panteón de Belén, a pesar de que ya no se trata de un panteón activo y se considera un museo, vale la pena recorrerlo para empaparse tanto de la historia que aquí yace, como del arte plasmado en sus criptas.
ahc