Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza), secretaria de la Mesa Directiva, llamó a los padres de familia a que en esta temporada navideña y en Día de Reyes se inclinen por los juguetes didácticos que fomenten valores como la inclusión.
Asimismo, la legisladora exhortó a los fabricantes y publicistas de juguetes infantiles a reflexionar sobre la promoción que actualmente se realiza, a fin de acabar con los estereotipos, etiquetas y roles de género que eventualmente preservan la desigualdad entre mujeres y hombres.
“Los juguetes son las herramientas que nos llevan a experimentar, explorar, aprender, socializar y crear; además, potencian la imaginación y enseñan valores. Al elegirlos no debemos dejarnos guiar por las etiquetas de niño o niña; los juguetes son referentes de la infancia y al plantear diferencias por géneros, preservamos las desigualdades”, señaló Ocampo en un comunicado.
Añadió que es necesario “tomar conciencia sobre el impacto que tiene el contenido publicitario para incentivar la adquisición de juguetes y juegos de mesa, pues debe buscarse que tengan un propósito de aprendizaje de valores como la inclusión”.
Dijo que de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la publicidad de juguetes infantiles contiene una fuerte carga de estereotipos y roles que predisponen a la discriminación, la violencia y que se asuman roles de género a largo plazo.
A pesar de que el estudio es de 2009, “con el paso de los años no ha cambiado el contenido en la televisión” y el resultado sigue siendo que los comerciales impactan de forma negativa al desarrollo de niños, ya que recrean conductas del deber ser de cada género según normas.