Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Tras los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre, ocho obispos de la entidad,encabezados por el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello,presidieron al mediodía de ayer una misa en el kiosco del parque central de Asunción Ixtaltepec, municipio istmeño que este sábado resintió más afectaciones.
Ahí, el jerarca de la Iglesia católica consideró que los terremotos registrados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixtec y la zona Mixe son “un llamado fuerte a todos; Dios nos llama hoy y ya muchos están respondiendo.
“La palabra del Señor, como en toda eucaristía, nos abre perspectivas, nos invita a movernos desde la fe, ese acontecimiento de terremotos es un llamado fuerte a todos; Dios nos llama hoy y ya muchos están respondiendo”, declaró Chávez Botello.
De acuerdo con el corte preliminar de ayer, los movimientos telúricos en Oaxaca han dejado más de 90 muertos, 100 mil damnificados y unas 60 mil viviendas dañadas.
El sacerdote señaló que la ayuda desde los distintos frentes, de la sociedad y de las instituciones, ha estado fluyendo luego de las desgracias, que comenzaron el 7 de septiembre con un terremoto de 8.2 grados; siguieron el 19 de septiembre con 7.1 grados, y varias réplicas fuertes el pasado sábado, además de intensas lluvias.
“Hemos visto en estos días una respuesta pronta de las diferentes servicios, autoridades, profesiones, de toda edad y condición; palpamos que todos tenemos algo que ofrecer, algo que compartir, tenemos capacidades, conocimientos, fuerza física.
“Palpamos esa actitudes claras de solidaridad, desprendimiento, ayuda, el buscar apoyar sin estorbar mucho menos dañar, qué iniciativas de llegar, prevenir y adelantarse; hemos visto llevando palas, cubetas, agua, comida, para atender a los que trabajan levantando escombros y el rescate continúe y no les falte nada; otros han corrido a tiendas para comprar algo, llevar a centros de acopio”, manifestó el arzobispo.
Al acto religioso acudieron obispos de las diversas representaciones católicas en el estado, así como el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes. Estuvieron también los obispos de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras; de la Prelatura Mixe, Héctor Guerrero; de Puerto Escondido, Pedro Vásquez Villalobos; de Huautla, Armando Álvarez; de Tuxtepec, Alberto González, así como el obispo auxiliar de Antequera Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada.