En un comunicado conjunto, 170 organizaciones sociales y activistas rechazaron la “Ley Garrote” de Tabasco, pues consideraron que representa un atentado “contra la Constitución, contra nuestra democracia y contra nuestra vida pública”.
Las asociaciones consideraron que la legislación, con la cual se condenará con hasta 20 años de prisión a quienes obstaculicen las obras de empresas públicas o privadas, afecta el derecho de protesta, asociación, reunión y libertad de expresión .
“Esta contrarreforma también se opone a tratados internacionales que son obligatorios para nuestro país, y que reconocen y protegen el derecho a la protesta pacífica . En el mismo sentido, esta regresión profundizará justificadamente las preocupaciones de defensores de los derechos humanos y de la comunidad internacional, por el probable aumento de violaciones a derechos fundamentales”, señalaron.
Agregaron que con la reforma al Código Penal de Tabasco las autoridades tendrán una “amplísima discrecionalidad para encarcelar a opositores en el Estado; y abrir camino al autoritarismo que algunas fuerzas políticas promueven en el país. Se trata, en suma, de subordinar nuestro Estado de derecho a los designios de un grupo político”.
Por último, las organizaciones pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco promover acciones de inconstitucionalidad contra la "Ley Garrote".
Con anterioridad Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH , ya había informado que el área jurídica de su dependencia se encontraba estudiando la normativa para interponer la acción de inconstitucionalidad, en caso de ser posible.