El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ( Centro Prodh ), la organización Indignación y el litigante en derechos humanos Carlos Luis Escoffié Duarte presentaron una demanda de amparo contra la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) para exigir que incluya en sus programas educativos “las grave s violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia ”.

Criticaron que no existen contenidos educativos en los que se visibilicen “las atrocidades cometidas por el Estado mexicano”, los cuales deberían formar parte de las políticas de reconocimiento, memoria, verdad y no repetición.

Ellos presentaron una demanda de amparo para exigir que se subsane esta “omisión histórica” , porque reconocer esos hechos es fundamental para una sociedad democrática.

Destacaron que la SEP “ha violado el derecho a la verdad de la sociedad mexicana en su conjunto, por no incluir en sus programas educativos la enseñanza de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80”.

“El Estado mexicano, no ha garantizado verdad, justicia y reparación integral del daño a miles de víctimas del periodo histórico conocido como la Guerra Sucia , caracterizado por r epresión estatal y violaciones sistemáticas de derechos humanos. Como parte de la dicha omisión encontramos que no hay políticas de memoria para reivindicar a las víctimas y sus familiares”, añadieron.

En la demanda de amparo plantearon que conforme a la Constitución, la educación tiene como una de sus principales metas la formación en derechos humanos y los valores democráticos, lo que implica garantizar la verdad de la sociedad.

Destacaron que el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 1014/2018, “tiene la oportunidad de emitir una sentencia histórica que reivindique a las víctimas y que permita ir construyendo una nueva relación entre la sociedad en su conjunto y el período de represión estatal y v iolaciones de derechos humanos conocido como la Guerra Sucia ”.

Ante esa situación, el Centro Prodh , Indignación y Escoffié Duarte dijeron confiar en que el juicio será analizado y resuelto a través de los más altos estándares constitucionales e internacionales en materia de derecho a la verdad y del derecho a la educación .

Recordaron que la masacre del 2 de octubre de 1968 , cometida hace 50 años, fue un capítulo que se enmarca en una estrategia de represión estatal y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ocurrieron durante la Guerra Sucia , puesto que hubo casos en contextos urbanos, como la Matanza del Jueves de Corpus “El Halconazo”, así como en áreas rurales, como la Operación Telaraña y la Operación “Vuelos a Oaxaca”. Oficialmente se reconocen al menos 771 desapariciones forzadas durante ese contexto. .

Para las organizaciones y el litigante, la crisis actual de violaciones a derechos humanos está relacionada con la ausencia de verdad, justicia y reparación por los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia , por lo que aseguraron que “atender la memoria de este período es el primer paso para formular propuestas para una transición efectiva ante la violencia de la actual guerra contra el narcotráfico y garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de ambos períodos”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses