Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
(ONU-DH), condenó el asesinato del periodista Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, Tamaulipas , y destacó que el homicidio es un recordatorio de la “alta vulnerabilidad” que enfrentan los comunicadores en el país .
En un comunicado, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y colegas de González Antonio, quien era colaborador del periódico Excélsior y del Grupo Imagen, así como director del portal Todo Noticias , además de tener una reconocida trayectoria como periodista en Tamaulipas debido a que cubría un rango amplio de temas, incluyendo sucesos políticos y criminales.
De acuerdo con la investigación, el periodista habría salido de la casa de su pareja hacia su domicilio el pasado 28 de mayo por la noche, pero nunca llegó. Su cuerpo fue encontrado la mañana siguiente, con visibles señales de violencia, en una zona rural de Ciudad Victoria. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas señaló que se indagan todas las posibles hipótesis, incluyendo la relacionada con su labor periodística.
“Este asesinato es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan los periodistas en México. Este año, como también en 2017, hemos visto en promedio por lo menos un periodista asesinado por mes. En estados como Tamaulipas, considerado como una ‘zona silenciada’ por el nivel de autocensura en el cual operan los periodistas, esta situación es aún más extrema”, dijo el representante de la ONU-DH en México.
Jan Jarab agregó que son “necesarias medidas estructurales de prevención de agresiones que favorezcan ambientes en los que los periodistas puedan trabajar sin este alto riesgo a sus vidas, [que] no han sido implementadas en el estado de Tamaulipas”.
La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades correspondientes para conducir una investigación pronta y debida del asesinato de González Antonio que presente resultados en un plazo razonable, así como a adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de los periodistas.