La Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la figura de interdicción en la Ciudad de México.

Con esa figura legal, las personas adultas que tienen una discapacidad física o mental están obligadas a tener un tutor que asuma el control de la vida del enfermo; sin embargo, la SCJN concedió el día de ayer un amparo en la Ciudad de México contra esa figura que se encontraba en los artículos 23 y 452 del Código Civil.

Respecto a esa decisión, Jan Jarab, representante de la ONU-DH, señaló que “según la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , sus decisiones tienen que ser apoyadas y no sustituidas”.

Asimismo, dijo que “el reconocimiento de este derecho es importante para que las personas con discapacidad puedan gozar de otros derechos, por ejemplo, el de vivir de manera independiente y ser incluidas en la sociedad”.

Tras la decisión de la SCJN, la ONU-DH también pidió al poder legislativo analizar la figura de la interdicción para realizar las modificaciones necesarias a las leyes con el fin de salvaguardar los derechos de los adultos que padecen alguna discapacidad.

También, el organismo internacional recordó una recomendación del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Urge al Estado parte a que revise toda la legislación federal y estatal para eliminar cualquier restricción de derechos relacionados con el estado de interdicción o con motivo de la discapacidad de la persona”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses