Las organizaciones que conforman la campaña “Yo Prefiero el Lago”, pidieron respetar los derechos de los pueblos indígenas en la construcción del Tren Maya .

A través de redes sociales, la campaña que surgió para oponerse a la construcción del Nuevo Aeropuerto, publicó un pronunciamiento sobre la consulta que se realizará el próximo fin de semana sobre el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura.

“La democracia participativa debe funcionar bajo el principio de involucramiento según el grado de afectación directa por la decisión tomada y debe recoger los principios de c onsulta a los pueblos indios que deben participar en el diseño mismo del proceso consultivo, bajo tiempos y formas consensuadas” , se apunta.

El documento señala que los megaproyectos, cuando involucran a pueblos originarios, deben realizarse bajo las normas internacionales que obligan a México a consultar a los pueblos de manera previa, libre e informada como lo marca el , la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el derecho a la autonomía establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Los llamados megaproyectos tienen un impacto social y ambiental intolerable que nos invita a cuestionar los modelos de crecimiento económico sin límite, la gran infraestructura y la relación de las sociedades de mercado con la naturaleza”, enfatizó.

Las organizaciones refirieron que la cancelación del proyecto de Texcoco debería llamar a la reflexión sobre la verdadera participación comunitaria en la toma de decisiones, así como en la forma de los megaproyectos que a nivel mundial están siendo cuestionados.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Agua para Todos, PODER, el Centro de Derechos Humanos Vitoria, así como académicos entre los que destacan Fernando Córdova, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, y Pedro Moctezuma, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses