Más Información
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Del “es mi amigo” al “no está basado en la realidad”; así ha sido la relación entre el embajador Ken Salazar y el expresidente AMLO
No funcionó estrategia de abrazos, no balazos, afirma Ken Salazar; austeridad no dará resultados, critica
Organizaciones civiles calificaron como una “simulación” el proceso para designar a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República y consideraron que le “quedaron a deber” a la sociedad.
Los colectivos #FiscalíaQueSirva , #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas, consideraron el proceso para el nombramiento de Gertz Manero como “sumamente cuestionado y apresurado” al carecer de transparencia en los criterios de valoración de los perfiles para seleccionar la terna.
“Resulta lamentable que a pesar de la disposición de la sociedad civil para aportar elementos de certidumbre al proceso, los legisladores hayan recurrido a prácticas viciadas que no hacen más que alejarnos de una justicia en la que las y los mexicanos podamos confiar”, apuntaron.
Indicaron que la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas son elementos indispensables para dotar de legitimidad la designación de quien será responsable por los próximos nueve años de garantizar la justicia, combatir la corrupción y acabar con el ciclo de impunidad que prevalece en el país.
“Esta decisión y la manera en que fue tomada confirman una designación ya definida con antelación, en un proceso que fue ajustándose sobre la marcha y que atentó seriamente contra la certeza jurídica y la confianza ciudadana en la decisión. Los senadores y el Presidente de la República le quedan a deber a la sociedad para avanzar hacia una #FiscalíaQueSirva ”, expresaron.
Las organizaciones advirtieron que mantendrán una postura de “acompañamiento crítico” durante el proceso de implementación de la nueva Fiscalía General de la República , así como del desempeño del nuevo Fiscal General.
Pidieron a los legisladores cumplir con la aprobación de una serie de reformas para mejorar la eficacia de la nueva FGR . “Persistiremos en nuestra crítica responsable y constructiva para contribuir a crear un país más justo para todas y todos”, sostuvieron.
Entre las organizaciones que componen estos colectivos se encuentran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan“ , Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. ( CEPAD ), Centro Nacional de Comunicación Social A.C. ( Cencos ), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos ( CMDPDH ).
agv