Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La organización no gubernamental México Evalúa lanzó el proyecto Ojos a la Obra, en el que analizó la transparencia y eficacia de la contratación de tres grandes proyectos de infraestructura en este sexenio como son: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el tren México-Toluca y el Paso Exprés.
Al presentar este análisis, México Evalúa concluyó que hay deficiencias sistemáticas en la preparación de los tres proyectos de infraestructura, sobrecostos millonarios de lo inicialmente programado, así como falta de transparencia al revelar los contratos de licitación y adjudicación.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, y Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de esa organización, revelaron que el NAIM ha tenido un monto mayor equivalente a 68%, pues inicialmente costaría 168 mil 880 millones de pesos y ahora va en 285 mil millones de pesos y el plazo se ha modificado en 75%.
En el caso del tren de Toluca ha tenido un monto mayor equivalente a 77%, pues inició con 33 mil 741 millones de pesos y ahora va en 59 mil 217 millones y el plazo se ha modificado en 50%; el Paso Exprés también tuvo un sobreprecio mayor al 73%, pues costaría mil 274 millones pesos y al final fue de 2 mil 213 millones y el plazo se ha modificado en 17%.
“Los proyectos se preparan y contratan a la antigüita; en papel, la falta de tecnología digital no facilita la toma de decisión, ni la gestión de los procesos”, relató Campos.