Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Las reformas educativas que han emprendido otros países, han requerido de “mayor tiempo para madurar o bien para efectuar los ajustes necesarios”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional destacó “la enorme importancia” de la creación del Servicio Profesional Docente , el sistema de evaluaciones para obtener plazas, promociones y permanecer en el servicio de la reforma educativa del gobierno peñista. Este sistema ha “impulsado una carrera docente basada en el mérito”, destacó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado de prensa, mediante el cual “se asegura que ingresen y permanezcan los mejores docentes”.
“Este logro, de acuerdo con la OCDE, establece la ejecución de procesos transparentes, a diferencia del modelo anterior que se acercaba más a la herencia y compra de plazas”, señaló la dependencia.
Así lo consigna el organismo internacional en el estudio “Bases sólidas para la calidad y equidad en las escuelas de México” que entregó el secretario general de la OCDE Ángel Gurría al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán en el que, según la SEP, analiza los “avances y progresos que ha producido (la reforma educativa) así como las áreas de oportunidad para el futuro”.
La OCDE, “reconoce que México ha dado importantes pasos en la mejora de la cobertura y la calidad y pone de manifiesto un salto cualitativo de la mayor relevancia que apunta a la transición hacia un sistema basado en la calidad de la educación, y más enfocado en el aprendizaje de los estudiantes”, dijo la SEP.
“Advierte que si bien se han logrado en estos años avances importantes en el mejoramiento de las bases sobre las cuales opera la educación básica en México, muchas de las reformas similares en otros países han requerido de mayor tiempo para madurar o bien para efectuar los ajustes necesarios”.
Se destacan las políticas orientadas a la equidad, la distribución de recursos directos a las escuelas, la introducción del Servicio Profesional Docente, el nuevo modelo educativo con un perfil de egreso claro y el enfoque en aprendizajes clave.
En la reunión, Gurría Treviño pidió “consolidar el proceso de la Reforma Educativa”, dijo la SEP.
En las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, el representante de la OCDE comentó que la reforma tiene poco tiempo, por lo que debe consolidarse, con la participación cada vez más importante de los gobiernos de los estados.
Apuntó que, en ese proceso, hoy decenas de miles de maestros han sido seleccionados por sus méritos, y tienen abierto un horizonte para seguir capacitándose.
rmlgv