Al llamar a tener una conciencia social, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola , exhortó a la población a no tener actitudes egoístas y sumarse a las recomendaciones hechas por las autoridades de salud para evitar que los contagios por el coronavirus sigan expandiéndose .
“Es muy importante seguir y respetar las indicaciones que se han dado. No ser egoístas, pensando solo en mi necesidad sino saber renunciar a algo que nos gustaría hacer, es por el bien de todos. El Papa dijo el pasado domingo dirigiéndose justamente a todos los pueblos de América Latina donde nos llamó a entender esta pandemia, que no sirve pensar en salvarse solo, uno no alcanza a salvarse solo, aunque tenga mucho dinero no se puede salvar.
“¿Cuántas personas con muchos recursos no han podido hacer frente a esa enfermedad? Solo nos podemos salvar juntos con la colaboración de todos. Es muy importante tomar esta conciencia social de la necesidad de ayudarse y contribuir con nuestro granito de arena”.
En reunión con medios al salir de Palacio Nacional donde tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con autoridades de la Secretaría de Cultura (SC), Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para revisar la situación de reconstrucción de templos religiosos tras los sismos de septiembre de 2017, el clérigo indicó que gracias a la tecnología, y ante la presente contingencia, no es necesario acudir a las iglesias puesto que hay medios digitales y de comunicación donde se pueden seguir misas y servicios religiosos.
“Es necesario, absolutamente necesario disminuir lo más pronto posible que esta infección se difunda y que se propague rápidamente porque es muy difícil poder evitarla, porque tiene una facilidad de difusión extrema mucho más que la influenza, que otras enfermedades, pero se puede reducir de manera que los hospitales, los médicos, tengan los recursos para enfrentar y ayudar a las personas a que salgan sanas, curadas de esta enfermedad. Todos tenemos que ayudarnos mutuamente”.
A pregunta expresa informó que no tiene registro de sacerdotes en México que hayan fallecido a causa de coronavirus.
El nuncio indicó que en la reunión con el presidente se acordó avanzar en los trabajos de reconstrucción de los templos afectados por los sismos de septiembre de 2017, donde, tomando las medidas sanitarias adecuadas podrán continuarse las obras, y en caso de algunas labores, como estudios o proyectos, se pueden realizar desde casa.
“Algunos trabajos ya se pueden ya empezar, algunos están en curso, dependiendo de cómo está la situación de como siempre con la medias de seguridad que son necesarias; algunos como estudios, proyectos son cosas que se pueden hacer en la oficina, se pueden hacer con “smart working”.
Aseguró que en la reunión, donde participó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, el presidente López Obrador estuvo muy atento “e hizo algunas sugerencias para superar algunos puntos difíciles que se habían encontrado y nos citó para dentro de tres meses para ver el avance”.
MAOT