Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
politica@eluniversal.com.mx
Por el delito de rapiña especialmente agravada, el Juzgado Letrado de Maldonado, en el sur de Uruguay, impuso ayer 120 días de prisión preventiva a 12 mexicanos detenidos por su presunta participación en un asalto ocurrido la noche del martes anterior en una joyería del balneario uruguayo de Punta del Este y cuyo botín oficialmente denunciado asciende a 3 millones de dólares.
En la primera comparecencia de los 12 ante la justicia uruguaya, en la que se reveló el monto de lo robado y en parte recuperado, el juzgado consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación son suficientes para formalizar la investigación penal e iniciar el proceso contra la banda mexicana a la que se atribuyó el asalto a la tienda de joyas Sensation De Temps, en el Hotel Enjoy Conrad.
Los 12 admitieron que participaron en el asalto y algunos acusados aseguraron que se vieron obligados a involucrarse en ese acto criminal porque sus familias están secuestradas en México y bajo amenaza de muerte. Según confesiones de varios de los mexicanos, recibirían 500 mil pesos por el asalto en Punta del Este.
El número de detenidos subió a 12, con la captura antenoche de tres de los 14 mexicanos que actuaron en el atraco y dos aún están prófugos.
Los 12 quedaron ayer a disposición de la justicia uruguaya en el sureño departamento de Maldonado, que acoge a las ciudades costeras de San Francisco Maldonado (capital departamental) y Punta del Este, en el sector central del litoral de Uruguay en el Océano Atlántico.
De los 12, cinco fueron detenidos en San Francisco Maldonado menos de 10 minutos después del asalto y cuatro cayeron horas más tarde en Tres Cruces, Montevideo, principal terminal del ómnibus de Uruguay.
Los tres detenidos anteanoche fueron sorprendidos en la terminal de buques de Colonia, 300 kilómetros al suroeste de Montevideo, cuando se aprestaban a abordar un barco que los trasladaría por mar a Buenos Aires, Argentina, desde donde planeaban viajar en avión a México, informó Fernando Gil, director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior de Uruguay.
“La investigación continúa. Ignoramos si tenían una conexión uruguaya”, dijo.
Los tres tenían boletos aéreos para trasladarse a México. Al ser detenidos en la estación marítima, autoridades policiales uruguayas les decomisaron una valija “en la que se sospecha está parte del botín” sustraído de la joyería de Punta del Este y que, sin abrir, fue remitida a las instancias judiciales, explicó.
Supuestamente la pandilla es la misma que cometió atracos en mayo de 2017 en Canadá y en octubre en Costa Rica, aunque las indagatorias internacionales prosiguieron para determinar los nexos entre los tres casos.
Erode Ruiz, jefe policial de Maldonado, relató que fue una rápida “maniobra” en la que participaron 14 individuos y sólo dos usaron armas.
El asalto ocurrió aproximadamente a las 20:20 horas de Uruguay en una acción desplegada en aproximadamente tres minutos.