justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes de diversas organizaciones sociales que mantienen un plantón frente a la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizarán una cadena humana a partir de las seis de la mañana de hoy en todo el edificio del tribunal.

Hoy sesiona el pleno de ministros para elegir al nuevo presidente del máximo tribunal y presentar al nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nombrado en diciembre por la Cámara de Senadores.

Activistas consultados aseguraron que resguardarán las entradas y salidas del edificio para impedir la entrada de los ministros y demás personal de la Corte.

“Nos apostaremos en las entradas y salidas para que, cuando lleguen, los ministros no puedan entrar. Será un día histórico”, aseguró una integrante de la acción.

Armando Monter, militante del partido Morena que en diciembre llamó a través de un audio —obtenido por EL UNIVERSAL— a encadenar la sede de la Suprema Corte, pasó Año Nuevo ahí.

En un video que subió a su página de Facebook, el activista aseguró que están “en pie de lucha, ya pasamos Navidad y ahora estamos pasando Año Nuevo, porque esta lucha es muy importante y la tenemos que ganar, tenemos la razón de nuestro lado.

“Vamos a seguir luchando por esa Cuarta Transformación de la que se ha hablado mucho y la estamos llevando con acciones, y les queremos informar que vamos muy bien en todos los aspectos”, indicó en la grabación, en la que aparece en compañía de varios manifestantes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene contemplado ninguna acción especial, puesto que esperan que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP- CDMX) realice algún dispositivo para permitir el desarrollo de las actividades programadas.

“El plantón es informativo, estamos solicitando firmas a la ciudadanía para respaldar algunas peticiones que vamos a meter a las cámaras. Una de ellas es que el Poder Judicial dure seis años, al igual que el Ejecutivo. Y mañana haremos una cadena humana para manifestarnos por la elección”, dijo Félix Cedillo, uno de los organizadores.

Señaló que otra de sus solicitudes es que haya representación de los grupos más vulnerables en el país, como las mujeres, adultos mayores y pueblos originarios, por lo que estarán una semana más fuera de la SCJN, mientras tienen las reuniones con diferentes dependencias para presentar sus peticiones.

“Somos diferentes grupos de activistas, somos ciudadanos, no pertenecemos a ningún grupo o personaje político u oscuro”, precisó.

El grupo se concentra fuera de la SCJN desde el pasado 13 de diciembre, cuando Armando Monter y algunas personas que se identifican como activistas se plantaron afuera de la Corte e instalaron un campamento en protesta contra los altos salarios de los ministros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses