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En México, ningún gobierno local garantiza el derecho a aprender de los niños y jóvenes en su entidad , reportó el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa ( ICRE ), de la organización Mexicanos Primero .
A pesar de estos resultados, el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, pidió reconocer los avances que sí ha habido puesto que el discurso de que nada cambió, “produce resignación, o resentimiento, o esperanzas infundadas de que el cambio depende de un hombre, de un partido o de un gobierno”.
Reconoció que 29 estados se movieron en positivo en pocos años, según los referentes del ICRE : "No estamos como estábamos, y desconocerlo sería una mezquindad injusta”.
Recordó que la Constitución y las leyes, la autonomía del INEE, el activismo desde sociedad civil no son sexenales, y no cambian al otro día de la elección o de la toma de posesión y pidió no olvidar que la gran mayoría de los planteles de educación obligatoria del país tiene clase el día siguiente a las elecciones presidenciales : el 2 de julio.
“No hay soluciones mágicas, ni cambios unipersonales. Gane quien gane, la implementación principal del currículum en el aula y del aprendizaje profesional de los maestros ocurre en los estados”,
mencionó.
Sólo en 10 estados se observa un cumplimiento “mínimo” con su
responsabilidad educativa
, como son: Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.
“A pesar de haber progresado, todavía no estamos dónde necesitamos estar. Ningún estado está en verde, ningún estado cumple plenamente con su responsabilidad educativa , en ningún estado se garantiza hoy en día el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a estar, aprender y participar en la escuela”, señaló la investigadora Jennifer O'Donoghue.
“Sólo 10 estados se acercan al cumplimiento y 22 estados están lejos todavía”.
En este sentido, los estados que menos cumplieron con sus responsabilidades en materia de servicio educativo son los cuatro que están controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) , por orden: Chiapas, Michoacán, Oaxaca, y Guerrero.
El ICRE evalúa el sistema educativo de cada estado a través de sus resultados en aprendizaje y permanencia de los estudiantes hasta el bachillerato; y en condiciones educativas a través del cumplimiento de factores relacionados con las personas como atención de preescolar, idoneidad de futuros maestros, aprendizaje profesional continuo y participación de la comunidad escolar; relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y redes de apoyo.
Con base en el marco normativo vigente en el país, evalúa los esfuerzos de las autoridades educativas locales a través de 13 indicadores, que abarcan el aprendizaje, la permanencia, la presencia y preparación de las personas, las relaciones y procesos de aprendizaje, las condiciones materiales y el acompañamiento brindado por la red de apoyo.
mpb